Nuestro Método

Mediante la APF activamos el Sistema Neurológico y especialmente el oído, el cerebro y la coordinación entre los hemisferios cerebrales. Reeducamos el oído hasta lograr una función de escucha óptima, permitiendo la recuperación del potencial que pudo quedar bloqueado en algún momento del desarrollo y el retorno a un estado de integración y de mayor eficacia.

Actuamos a dos niveles:
-Diagnóstico
-Aplicación.

DIAGNÓSTICO

Es el punto de partida en la intervención y consiste en la realización de la anamnesis, el Test de Escucha y la aplicación de una batería de Test proyectivos.

-Anamnesis: conjunto de datos relevantes de la historia de la persona desde el embarazo hasta el momento actual.

-Test de Escucha: Prueba de origen audiométrico diseñada por A. Tomatis con la que obtenemos datos sobre la forma en que se ha estructurado la escucha a lo largo de la vida. Aporta información general sobre dificultades físicas, psicológicas y de aprendizaje, y detecta en qué momento se ha cerrado el oído, extendiendo una cortina emocional que impide el contacto con el mundo para evitar las experiencias estresantes o dolorosas.

-Test proyectivos. Permiten confirmar y completar los datos obtenidos.

Basándonos en el resultado de estas pruebas elaboramos un proyecto terapéutico individualizado en función de la necesidad de cada persona y una vez desarrollado pasamos a la aplicación.

APLICACIÓN

El tratamiento se aplica mediante el oído electrónico (O.E), dispositivo pedagógico que se encarga de procesar y trasmitir el mensaje acústico de una forma determinada. Fue diseñado por Alfred Tomatis en la década de los años 50 y desde entonces no ha cesado de evolucionar en función de las investigaciones y los avances tecnológicos.

Mediante la utilización de una fuente sonora, inducimos un continuo movimiento de tensión y relajación actuando sobre los mecanismos musculares de las vías auditivas. Un conjunto de filtros nos permite incidir sobre distintas zonas del espectro auditivo. De esta forma se consigue devolver y potenciar la capacidad de escucha y tratar una amplia gama de dificultades.

Complementamos el Oido Electrónico con auriculares preparados para estimular las vías auditivas aérea y ósea y material sonoro constituido fundamentalmente por música de Mozart, la voz de la madre, cantos gregorianos y la voz de la persona. Excepto los cantos gregorianos, el material sonoro puede ser utilizado filtrado a diferentes frecuencias o sin filtros según los objetivos y la fase del tratamiento.

Mediante la terapia tratamos de reproducir la secuencia que sigue una persona en su desarrollo auditivo actuando en varias etapas.

La estimulación comienza con una fase de música no filtrada, que tiene como objetivo armonizar las curvas y adaptar los oídos al sonido filtrado, seguida de una fase mas larga altamente filtrada en la que se utiliza la música de Mozart o la voz de la madre. Ambas proporcionan una gran estimulación cortical.

El uso de la Voz de la Madre induce de forma inconsciente a la etapa uterina facilitando la recuperación o disolución de algunos conflictos o dificultades madurativas. Es muy eficaz en el caso de niños y adolescentes o en adultos con dificultades psicológicas importantes.

Esta fase de filtrado es la base del tratamiento y por lo tanto la mas larga. Al final de ella, después de un periodo de descanso y si es necesario, se realiza un proceso de desfiltrado progresivo volviendo lentamente a los sonidos habituales. Es lo que llamamos “nacimiento sonoro” o preparación del oído a la comunicación.

Una fase posterior permite estimular activamente el lenguaje alternando la música con la repetición de palabras, la lectura y el canto gregoriano. El objetivo es estimular la comunicación con el mundo exterior.

La estimulación se aplica en ciclos que se determinan en función del diagnóstico y la evolución.

Al principio de cada ciclo se realiza de nuevo el Test de Escucha para evaluar los cambios y adaptar la programación.

El tratamiento se realiza en nuestros centros especializados con el acompañamiento de profesionales formados y cualificados en la aplicación de la Audio-psico-fonología.