Audio-psico-fonología

Image

La estimulación Neurológica Auditiva, también conocida como Audio-psico-fonología o APF, fue desarrollada en los años 50 por Alfred Tomatis.


Doctor en Medicina, Cirujano y Otorrinolaringólogo, se especializó en la investigación y el tratamiento de las dificultades de la escucha, la comunicación y los procesos de relación del ser humano con su entorno.

En el inicio de sus investigaciones puso de manifiesto la relación que existe entre el oído, el lenguaje y el Sistema Nervioso y posteriormente señaló la diferencia entre “oír y escuchar,” considerando que son dos procesos distintos. Oír es un acto pasivo con respecto al mundo sonoro que nos rodea, por el contrario, escuchar es un acto voluntario, que requiere el deseo de utilizar el oído para atender a los sonidos seleccionados. Este descubrimiento tuvo una gran repercusión en las aplicaciones terapéuticas de la APF al determinar la gran influencia que ejerce el psiquismo sobre el oído.

Si la escucha se bloquea se produce un aislamiento del exterior que puede causar problemas de conducta, emocionales, relacionales o de aprendizaje.

Según las investigaciones de Tomatis es en la etapa fetal donde se organiza la capacidad de comunicación del individuo con su entorno, su deseo de vida y su desarrollo psico-emocional.
Las dificultades que puedan surgir en los primeros momentos, primeros meses o primeros años de la vida tendrán una gran influencia en el proceso madurativo, en el aprendizaje y en el desarrollo de la comunicación.

La APF permite revivir terapéuticamente todo el proceso de desarrollo de la escucha y la comunicación mediante la reproducción de los sonidos intrauterinos, utilizando para ello música de Mozart y/o la voz de la madre y cantos gregorianos. Su objetivo principal consiste en recuperar la capacidad de comunicar abriendo de nuevo la capacidad de escucha.

La APF engloba audición, psiquismo y lenguaje

AUDIO: facultad de escuchar.
PSICO: relación – emoción.
FONO: lenguaje.

La Audio-psico-fonología en la actualidad

Numerosas investigaciones llevadas a cabo en universidades de todo el mundo confirman el trabajo de Tomatis, los fundamentos en los que se basa y la utilidad de su método.